Invitación a enamorarse

Últimas dos semanas en cartel de Enamorados Anónimos

Posted on: 5 May 2009

Puede que parte del contenido de esta entrada se salga de los objetivos de este blog, o puede que no, que, en realidad, tuviese que haber sido la primera, la más necesaria, no lo sé.

Pero, hay personas a las se nos hace arduo comprender que haya otras a las que sólo les guste un único género musical, sea éste el rock, la música clásica, el flamenco, la ópera, el pop, el tango, el soul, la música electrónica o cualquier otra. Personas que se niegan a escuchar música cantada en otros idiomas (catalán, portugués, francés, italianojaponés) que no sea el español o el inglés; o, música de otras décadas (los 50, 60, 70, 80, 90) distinta a la que viven. En definitiva, personas que dicen amar la música y sólo escuchan los 40 o 100 discos que una radio-fórmula, cada semana, les dice que deben escuchar, despreciando el 99,9% (porcentaje, por supuesto, inabarcable) de la música que se ha hecho y se hace en el mundo.

Vienen a cuento estas palabras a raíz de la reflexión que en el documental “La España de la copla” (ver entrada anterior) se hace acerca del maltrato, tan grande como injusto, que ha sufrido en este país, en las últimas décadas, la copla. Por motivos ideológicos —su asociación errónea al franquismo—, entre personas de una cierta edad; y por simple desconocimiento, entre lo más jóvenes.

Vienen a cuenta estas palabras, en definitiva, porque nunca hay que cansarse de luchar contra los prejuicios que todos albergamos en nuestra cabecitas, a menudo de manera inconsciente.

Pero, hay quienes —y ciñéndonos, ahora mismo, sólo al ámbito musical—, nos revelamos antes esos prejuicios; y nos negamos a quedarnos —aunque podamos tener nuestras preferencias— con un solo género, o a despreciar a cualquiera de ellos por completo. Y menos a la copla, que está a la altura de cualquier otro gran cancionero de la historia de la música: la chanson francesa, los standards estadounidenses, la bossa nova, el tango, el fado

¿Por qué vamos a tener que escoger entre Quintero, León y Quiroga y los hermanos Gershwin; entre Ochaíta, Valerio y Solano y Andrew Lloyd Webber? ¿Por qué no nos va a poder gustar igual Billy Holliday que Concha Piquer, Van Morrison que Antonio Molina; Peggy Lee que Gracia MontesTina Turner que Lola Flores, Aretha Franklin que Rocío Jurado, Tom Waits que Carlos Cano, Nina Simone que Martirio, Beyoncé que Diana Navarro…?

No, nos negamos a escoger. Porque a nosotros, como a lo “modernos”, nos encanta que  Rufus Wainwright homenajee a July Garland, pero, sabemos, que, de conocerla, se volvería “loca” por Marifé de Triana.

Por supuesto, hay muchas más personas que se niegan a tener que elegir. Por ejemplo, conozco a un puñado de jovencísimos artistas, provenientes de los más variados estilos musicales, que, de la mano de Javier Limón, han apostado por la copla —a la que adoran y respetan—, en un musical que se abre con la guitarra flamenca de Paco de Lucía, para, después, entre coplas (“contaminadas” de blues, swing, son cubano, ritmos africanos, ¡hasta música-disco!), dejar sitio para que suene también algún bolero, o canciones de  Serrat, Mayte Martín, el propio Limón…, hasta cerrarse con una balada de Sabina. Un musical para personas sin prejuicios musicales, para personas que aman, de verdad, la música. Ese musical se llama

Enamorados Anónimos.

Al musical le quedan dos semanas de estar en cártel (hasta el 17 de mayo), en el Teatro Rialto, en Madrid. Y, aparte de la faceta musical, tiene muchos otras virtudes por las que merece ser visto. Si, por casualidad, están leyendo esto y, aún están a tiempo, yo no me lo pensaba ni un instante: reservaba ahora mismo las entradas para ver Enamorados Anónimos. Repito:

Últimas dos semanas en cartel de

Enamorados Anónimos,

hasta el 17 de mayo,

(no habrá ampliación de funciones,

no habrá gira posterior).

Aprovechen la última oportunidad.

(He puesto en esta entrada más enlaces que nunca en lo que pretende ser una invitación a que abran -si es que lo necesitan-, sus oídos, sus cabezas, sus corazones. A que se enamoren de la música sin importarles cualquier etiqueta que pueda acompañarla. Por favor, hagan caso a lo que Vincent van Gogh escribiera en su día, no sé si antes o después de cortarse la famosa oreja, a su hermano Theo: “Encuentra bello todo lo que puedas, hay personas que nunca encuentran nada lo suficientemente bello”. Ya ven, y llamaban “loco” al bueno de Vincent.)

Deja un comentario

logopequeno32

Este blog está dedicado a ENAMORADOS ANÓNIMOS, musical producido por Drive Entertainment, S.L., que se estrenó el 16/10/2008, en el Teatro Rialto de Madrid, permaneciendo en cartel hasta el 17/05/2009.

enamorados_anonimos_2_premios gran_via

Captura de pantalla 2009-11-14 a las 18.51.44

Correo electrónico

enam.anon@gmail.com